El termostato Clima Dual sirve para configurar dos temperaturas diferentes en cada zona de la vivienda: la temperatura de Confort y la Económica. En viviendas, las necesidades de climatización no son iguales durante las 24 horas. Normalmente por las noches la climatización debe reducirse: en invierno porque estamos en la cama abrigados y el exceso de calor resulta molesto hasta provocar disconfort a determinada hora de la noche, y en verano porque al permanecer en cama sin movimientos el cuerpo tiende a enfriarse y debemos bajar el Aire Acondicionado porque a la madrugada sentimos frío. Más importante aún es el gran desperdicio energético que supone el mantener este estado de disconfort de los habitantes de la vivienda: la climatización es el primer ítem en el consumo energético de la vivienda, y el resposable mayor del consumo eléctrico o de gas.
Para evitar estas situaciones de disconfort térmico y a la vez reducir en gran medida el costo energético en la vivienda, el Termostato Dual a través de la domótica se encarga de elegir y mantener en cada momento el nivel adecuado de climatización, dependiendo de los horarios y rutinas de los ocupantes y de su permanencia en los recintos, sin ninguna intervención manual. Si Ud. olvida apagar la climatización en algún sector, ya la apagará la domótica. Tampoco tendrá que acordarse de ajustar las temperaturas antes de acostarse o antes de levantarse, la domótica lo hará por usted.
Un ejemplo práctico de utilización:
En una vivienda hay 9 zonas de climatización de loza radiante repartidas en sus tres plantas: en la PB está la recepción, cocina, comedor y living, en el 1er. piso dormitorios, y el el 2do. piso lavadero, play-room, sauna e instalaciones de huéspedes. Según mediciones efectuadas el tiempo calentamiento (rampa ascendente de temperatura) ronda 1ºC/hora y el tiempo de enfriamiento (rampa descendente cuando cesa de climatizar) ronda las 2ºC/hora, medidos en el entorno de la temperatura de confort de 24ºC. Atención: Considerar para estas rampas que se trata de una vivienda de CABA entre medianeras, sin exposiciòn a vientos fuertes ni rigores climáticos. En otras zonas del paìs estos datos pueden no aplicar.
Para programar los horarios se deben analizar las rutinas horarias y costumbres de los ocupantes, y de acuerdo a éstas -teniendo en cuenta además las rampas de climatizaciòn de cada sistema- determinar los horarios de conmutaciòn entre las temperaturas de Confort y Econòmica en cada sector.
A partir de los datos, eligiendo una temperatura de Confort de 24ºC y una temperatura Económica de 21ºC se programaron estos horarios en los dormitorios: Activar Temp..Confort de 5 a 9 de la mañana y de 18 a 20 hs. los dìas de semana, de 6 a 10 y 19 a 23 hs. los fines de semana, resto del día nivel económico. En la planta baja se aplicó el horario de Confort entre las 10-13hs. y entre las 18-20hs. los días de semana, y entre las 12-18hs. y 19-22hs. los fines de semana. El 2do. piso -por ser de uso ocasional-, permenece en Económico bajo control manual desde panel Multipunto o via Internet. También pueden modificarse los niveles manualmente desde paneles Multipunto o desde los mismos termostatos, por ejemplo cuando necesitamos temperatura de Confort permanente en caso de personas enfermas, o temperatura Económica permanente en caso de dar una fiesta con visitas numerosas, etc. Las otras zonas de la vivienda siguen el mismo ejemplo, teniendo en cuenta también sus horarios de uso y ocupación. Se han programado además controles por ocupación utilizando los sensores PIR de la vivienda para evitar que queden climatizadas en confort algunas zonas que permanecen mucho tiempo desocupadas.
Los ahorros conseguidos pueden estimarse aproximadamente -como regla del pulgar- en un 10% de ahorro en la factura de gas por cada grado centígrado que bajamos la temperatura. Estos ahorros corresponden al porcentaje de aporte de cada zona al consumo total.
Control predictivo:
La loza radiante proporciona un clima muy confortable y parejo cuando se la programa adecuadamente, sin embargo uno de los problemas más comunes que suelen presentar en nuestro país -especialmente en Bs. As. donde estamos expuestos a vientos fríos del sur y cálidos del norte cuya dirección puede rotar totalmente a veces en lapsos de pocos minutos u horas-, es que cuando ésto sucede y el viento rota en un momento del sur al norte, la climatizaciòn debería haberse cortado con al menos unas 6/8 horas de antelación para no tener que abrir todas las ventanas a fin de ventilar la casa que de repente amanece transformada en un verdadero horno. Las calderas poseen -casi todas- un sensor de temperatura exterior para evitar este inconveniente que en Europa funciona muy bien porque el clima es más estable en el tiempo. El problema es que aquí el cambio de temperatura es tan brusco que esa solución no tiene demasiada efectividad, porque al detectar el cambio éste ya se produjo y ya no le da tiempo al sistema a adecuarse, ya que la inercia térmica de toneladas de hormigón templado es enorme.
Para mejorar este aspecto de la climatizaciòn por loza radiante se ha configurado un simple programita residente en un PC cualquiera de la vivienda -podrìa ser en cualquier dispositivo conectado a Internet, o en un dispositivo dedicado por ejemplo-. mediante el cual se piden los datos del pronóstico del tiempo a cualquiera de las tantas páginas que lo proveen gratuitamente en Internet. Así, cuando el pronóstico prevee un aumento considerable de temperatura para el día siguiente, el sistema de climatización se detiene automáticamente algunas horas antes de que el cambio suceda, anticipándose al evento meteorológico.
Para conectar el PC con la domótica y efectuar el comando simplemente utilizamos una Unidad Server conectada al sistema domótico (ver el producto 'Unidad Remota Server'). El programa recibe datos del pronóstico por internet, los analiza, y si se requiere detener la climatizacion porque mañana tendremos un día inusual de 28ºC de máxima -por ejemplo-, le envia también por Internet el comando al sistema domótico para que detenga la caldera durante el período deseado (normalmente lo seteamos entre 8 a 12 horas aprox). Una vez rearrancado el sistema de climatización luego de este lapso en que permanece detenido por el pico de temperatura, ya los termostatos nuevamente adquieren el control de las temperaturas zonales de la forma habitual.
Características del termostato Clima Dual:
- Montaje embutido en caja estándar de 10 X 5 cm.
- Termostato dual con temperaturas Confort y Económico para usarse con sistemas de calderas o de frío.
- Posee una tercera temperaturra de mantenimiento, para cuando la vivienda está deshabitada.
- Se conecta a un mòdulo de Entradas como un pulsador común.
- Permite también comandar una luminaria de la habitacuión cuando se suplanta un pulsador existente.
- Programado desde la UC se conmutan por horarios o sensores los niveles de temperatura adecuados en cada momento (Confort o Economico).
- Modos de operaciòn: Auto-Confort-Econo-Mantenimiento-Apagado-Equipos Calor-Equpos Frio
- Indicación de temperatura en décimas de grado, punto de consigna +- 1 grado Centígrado.
- No posee histéresis, manteniendo siempre la temperatura exacta seteada en cada momento. |