4boton 1boton 6boton 5boton 2boton 0boton

Sistemas de Control Inteligente para Urbanizaciones

El avance de las tecnologías de información y de las telecomunicaciones ha legado finalmente a nuestra vida diaria. El concepto 'IoT' (Internet de las cosas) se ha hecho realidad, permitiendo que cada dispositivo individual se conecte hoy a la red y así se produzca una verdadera sinergia tecnológica que potencie y multiplique sus prestaciones, integrándolo a un verdadero 'sistema' en el cual cada uno aporta sus posibilidades de control al conjunto, optimizando el resultado final en beneficio de los usuarios.

 

En el sector constructivo la tecnología está cada día más presente tanto en edificaciones como en urbanizaciones, gestionando recursos, monitoreando servicios y suministros energéticos, optimizando la seguridad y contribuyendo a mejorar el medio ambiente.

Actualmente, en los sistemas inteligentes para urbanizaciones se integran los sistemas domóticos de las viviendas, pudiendo acceder desde ambos sistemas a la información relevante y autorizada de cada sector, por ejemplo desde las viviendas se accede a las alertas generales de seguridad de la urbanización y desde el sistema central pueden recibirse alarmas privadas y efectuar controles sobre sistemas internos, como riego, iluminación, etc., en caso de viviendas no ocupadas.

El concepto es sencillo: hoy tenemos la posibilidad de sensar y detectar estados a distancia, medir remotamente y en tiempo real diferentes variables o magnitudes físicas tales como: temperaturas, voltajes, corrientes, niveles de agua de tanques o desagües, caudales, nivel de luz solar, estados (on/off) de dispositivos, eventos, y tantos otros.

a1
a3

El contar con toda esta información 'en la nube' y accesible desde cualquier lugar desde el navegador web de cualquier PC, tablet o celular, posibilita efectuar controles automáticos en base al estado de los sensores, a las magnitudes medidas y a la situación temporal, estacional, climática y situacional del entorno a controlar.

Asimismo, el control 'humano' es siempre prioritario para el personal autorizado, posibilitando la toma de decisión manual por sobre el automatismo siempre que ésta sea una prioridad.

a4

Gestión Energética y Suministros

La medición y registro en cada sector de magnitudes eléctricas tales como tensiones (voltajes), intensidades (corrientes), potencias (factores de potencia y potencias reales consumidas), permiten la optimización de los recursos energéticos, permitiendo identificar los sectores de consumo excesivo o visualizar desbalances de cargas, implementar medidas de control más efectivas para evitar sobreconsumos, prever situaciones de sobrecarga de líneas o circuitos, establecer condiciones de trabajo y disponer de información estadística para su análisis posterior.

Los consumos de agua también pueden monitorearse, tanto para usarse con fines de facturación como para prever posibles interrupciones en el suministro debido a falta de nivel en tanques, bombas que salen de servicio, fugas debido a desperfectos, etc.

Toda la información acumulada posibilita la adopción de medidas de previsión estacional del consumo, basados en los comportamientos históricos de los sectores monitoreados.

a5

Ahorro Energético y Cuidado del Medioambiente

Uno de los aspectos más importantes de una ciudad o urbanizaciòn 'inteligente' es el cuidado medioambiental, con especial énfasis en el ahorro de energías y optimizaciòn de recursos. Una ciudad 'sustentable' desde el punto de vista energético es una de las principales demandas del siglo XXI, y cada vez más el cuidado del medio ambiente que nos rodea constituye una necesidad imperiosa en los nuevos proyectos urbanos.

Mediante el monitoreo constante en tiempo real de las variables energéticas y el disponer de registros históricos para su análisis posterior se pueden implementar estrategias de ahorro energético con bases serias y comprobables extraidas de la realidad diaria.

Para evitar el gasto energético superfluo o innecesario primeramente es necesario un relevamiento de los consumos reales, de los sectores en los cuales se consume, identificar los puntos débiles o posibles averías del sistema o sus componentes, evaluar reservas (agua sanitaria, agua pluvial, niveles de embalses, drenajes, etc.).

Para todas esas acciones es imprescindible disponer de un sistema de adquisición de datos que nos proporcione al información veraz y confiable que permita la toma de decisiones basada en la realidad de cada momento.

 

Control de la Iluminación Pública

“Una ciudad mejor iluminada es una ciudad más segura”

Los sistemas de Telegestión del alumbrado público son herramientas usadas en todo el mundo para gestionar, controlar y supervisar redes de iluminación de barrios y urbanizaciones, ya que éstos permiten el control manual o automático de cada luminaria: encendido, apagado y dimerización.

Las fallas de alumbrado constituyen por su número uno de los principales problemas y reclamos, y por lo tanto uno de los principales gastos de mantenimiento e insumos.

Un sistema de Telegestión mide los parámetros de cada luminaria (corriente, tensiòn y factor de potencia), y ante cualquier alejamiento de sus condiciones normales genera un alerta de mantenimiento para su eventual recambio.

La información histórica de estos datos permite controlar los costos de mantenimiento y reposicón de los elementos que constituyen el sistema de iluminación pública (lámparas e insumos), que pueden así ser controlados de forma transparente y eficiente.

Monitoreo Perimetral y Seguridad

La seguridad perimetral en urbanizaciones es un requerimiento básico y fundamental para la calidad de vida de sus moradores. La misma debe ser garantizada de forma absoluta e ininterrumpida, independientemente de errores humanos, cortes de energía o eventos climáticos extraordinarios, solo así podemos brindar un servicio diferencial de excelencia a los usuarios.

La más mínima interrupción producida en el monitoreo perimetral -aún en un solo sector-, equivale a no haber monitoreado nada si una intrusión no es detectada en el preciso instante en que se produce.

Un sistema Inteligente utiliza robustos y confiables sensores para detectar intrusiones o violaciones en muros o alambrados perimetrales, a prueba de vandalismo y actuando de forma automática todo el tiempo, pudiendo incluso generar alertas directamente al vecindario -en cada vivienda- en caso que el personal de seguridad no responda al requerimiento o se encuentre reducido, sea por casos de asalto o simplemente por no estar cumpliendo sus funciones en algún momento por otras razones (personal ausente o dormido).

Otros Servicios

Un sistema Inteligente de Monitoreo y Control Urbano no está necesariamente limitado a determinadas prestaciones sino que es un sistema abierto en el cual pueden integrarse funciones de control específicas de acuerdo al requerimiento del cliente o usuario, personalizarse 'a medida' para sus necesidades o integrarse con provisiones de terceros.

El riego de áreas públicas es otro de los sectores beneficiados con esta tecnología, proporcionando el agua justa para cada planta y sector en cada momento. Integración con controles de acceso, monitoreo de seguridad mediante cámaras CCTV accesibles desde la red por cualquier vecino autorizado, alarmas climatológicas, viento, lluvia en exceso, inundaciones, aluviones, etc., son sólo algunas de las posibilidades de supervisión y control de estos sistemas.

 

 

1